Factor Ingenio en el especial de Educación Superior de El Colombiano

Queremos compartirles el artículo, sobre nuestra agencia, publicado por el periodista Juan David Umaña de El Colombiano, en el especial de Educación superior del 23 de septiembre de 2011; en el cual se realizó un perfil a Diana Arcila, enfocado en la creación de empresa,  con el fin de incentivar en los jóvenes que ingresarán en el mundo de la educación superior, que hay posibilidades en nuestro país de desarrollar sus profesiones siendo sus propios jefes.

 

Diana tiene el Factor Ingenio

Antes de graduarse Diana Arcila ya pensaba en montar su propia empresa. Durante su práctica en una ONG, comenzó a darle vida a su idea: una agencia que ofreciera de manera conjunta diseño de marca y comunicaciones internas y externa a pequeñas y medianas empresas nacientes.

Ella por ese entonces estudiante de Comunicación social de la Luis Amigó, decidió no salir a buscar empleo, sino a convertirse desde el comienzo en su propia jefa, y con ayuda de dos diseñadores gráficos, Fabián y Lilliana, comenzaron esta empresa que lleva ya casi un año de labores.

 

El nacimiento

Así por Octubre de 2010 empezó a coger forma Factor Ingenio, un equipo interdisciplinario qeu espera seguir creciendo y que con ayuda de Diana se haga a conocer en el mercado.

"Durante mi época en la universidad, en la que nos dieron dos asignaturas sobre emprendimiento, empecé a tener en cuenta la idea de fundar una empresa. Así fue como hablé con mi novio y mi hermana para darle vida a lo que es ahora Factor Ingenio" precisó la comunicadora social.

No obstante para llegar a lo que ahora tienen han pasado por caminos complicados. Según Diana, darse a conocer y mostrar sus diferencias frente a la competencia es uno de los factores que deben trabajar para mantener estable su empresa.

"De todas formas  se nos tenemos ya varios clientes fijos que llegaron con el voz a voz y por nuestros servicios entre los cuales están la asesoría en imagen corporativa, publicidad y animación 3D con lo que cautivamos a nuestros clientes", dijo Diana.  también añadió que se vienen capacitando más en el tema de las finanzas y el mercadeo para fortalecer su empresa y en aquellas áreas que su profesión no enfatizaba.

 

Ventajas

Para la comunicadora ser dueña de su propia empresa tiene sus ventajas.  Pueden organizar su horario laboral, cronograma de trabajo, no deben recibir órdenes y la organización depende de ellos mismos.

No obstante, existen dificultades, pues al inicio hay demasiadas cosas por hacer y estas acciones recaen en pocas personas, que debe sacrificar su tiempo libre en varias ocasiones para mantener la empresa a flote.

Sin embargo, Diana ha hecho espacio entre sus salidas al gimnasio y sus momentos de rumba para leer sobre mercadeo y tratar con los clientes, con lo que se va haciendo espacio entre la competencia.

A futuro la comunicadora social y sus compañeros diseñadores, esperan seguir creciendo, comprar equipos y mostrar que es posible en Colombia crear empresa.

 

Buscar en el sitio

Factor Ingenio. Medellín, Colombia © 2011 Todos los derechos reservados - Se prohíbe la reproducción, total o parcial, de algún contenido o material de diseño sin el previo aviso de su propietario